Mantenimiento

Concepto : El mantenimiento está definido por la EFNMS ( Federación Europea de Asociaciones Nacionales ) como: “El conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar o restablecer un sistema, instalación, planta, estructura, edificio o, nuestro caso, una cubierta en las condiciones que le permitan desarrollar su función”. El mantenimiento se divide en dos, Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo que consisten en:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Una de las actividades principales durante los últimos 10 años para TQ ha sido el mantenimiento preventivo que se basa en la programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de integridad en las techumbres que abarcan desde puntos como la limpieza, revisión de sellos, de elementos integrantes de una cubierta como molduras, canalones pluviales, desviadores, domos hasta elementos complementarios como pasos de gato, líneas de vida, bases de equipos, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del usuario.

Su propósito es preveer las fallas manteniendo los sistemas de la techumbre, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencia en la determinación de causas de las fallas repetitivas así como definir puntos débiles de instalaciones, sistemas de cubierta, elementos de la misma, etc.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo: - Confiabilidad, los sistemas de cubierta operan en mejores condiciones de seguridad y calidad, ya que se conoce su estado con un registro continuo.
- Mayor duración de los sistemas y elementos integrales de las cubiertas.
- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.
- Reducir al máximo de lo posible los correctivos en elementos de la techumbre.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

El mantenimiento correctivo es aquel que se centra exclusivamente en la corrección de los defectos que se aprecian en el funcionamiento o condiciones físicas de los materiales integrantes de la techumbre para a partir de ello repararlos y devolverle la funcionalidad correcta. Se puede realizar en dos modalidades, una que se conoce como inmediata y que se efectuará de manera seguida a la observación de la falla con los medios con los cuales se cuenta y que puede ser provisional; mientras que la diferida, implicará la atención programada de algún elemento para llevar a cabo su arreglo, en el caso de los mantenimientos correctivos serán con previo acuerdo con el cliente pues requiere de recursos no contemplados o incluidos en los trabajos de mantenimientos preventivos.

Ventajas del Mantenimiento Correctivo: - No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
- Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el trabajo según la conveniencia del usuario del edificio.


Derechos reservados ® 2015. Techos Qualita